Localización geográfica
Situada en los 36º 29, de latitud sur y los 72º 42, longitud oeste. Fue fundada con el nombre de Villa de Jesús de Coelemu en 1750. En 1774 fue trasladada un kilómetro más hacia el Este, por el gobernador Agustín de Jáuregui, con la denominación de Dulce Nombre de María de Jáuregui. Se siguió conociendo con el nombre de Coelemu, el cual perduró a través de los siglos. De acuerdo a la división político administrativa del país, la comuna de Coelemu está integrada a la Provincia de Ñuble, que forma parte de la Octava Región del Bío-Bío y su capital es la ciudad de Coelemu. Sus límites son los siguientes: por el norte, con la comuna de Trehuaco y el Río Itata de por medio; por el sur, con la comuna de Tomé (provincia de Concepción) y con la comuna de Ránquil; por el Este con la comuna de Ránquil; y por el Oeste, con el Océano Pacífico y la comuna de Tomé
.
Geografía económica
Las principales actividades económicas son la Forestal y Agrícola, lo que la caracteriza por desarrollar una base productiva primaria. Los bosques ocupan el 63,57 % de la superficie de la comuna, de las cuales el 56,99 % corresponde a plantaciones de especies exóticas (pino, eucaliptus). Los tipos de suelos que predominan en la comuna , de mala calidad en general, sólo permiten ciertos cultivos y con adecuadas medidas de conservación, lo cual hace muy difícil desarrollar la actividad agrícola con fines comerciales.
Otra actividad económica, pero de menor importancia, es la de recursos marinos. Entre ellos encontramos: Algas (ulte, cochayuyo, pelillo, luche), Peces (lenguado, róbalo, jurel, congrio, cojinova, corvina) y Bentónicos (jaibas, almejas, moluscos navajuelas, erizos). En el río Itata se encuentran algunas especies como pejerreyes y truchas, pero en pequeñas cantidades.
La actividad minera prácticamente no existe, sólo se explotan algunos yacimientos no metálicos, como es el caso de arcillas y arenas, destinadas a la construcción de viviendas.